Transito de PEI a PEC/A

Corregimiento de Puerto Saija, Timbiquí (Cauca)

Esta iniciativa logró diseñar e implementar una propuesta metodológica que oriente al colectivo docente, para resignificar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en Proyecto Etnoeducativo Comunitario (PEC), de manera que se reconozcan aspectos identitarios y saberes del territorio que cualifiquen las prácticas pedagógicas. 

Construcción del modelo educativo propio

Los maestros y maestras reflexionaron sobre la importancia de contar con un modelo educativo que permita la participación de las personas de la comunidad y que a su vez se rescate la memoria y se garantice el legado de las prácticas culturales.

Los logros de la experiencia son la elaboración de componentes del PEC: marco comunitario, marco legal, adopción del modelo pedagógico emancipador con enfoque histórico cultural, currículo propio y el plan de estudio etnopedagógico. 

Fortalecimiento de la identidad

Para los participantes de la experiencia este momento fue una gran oportunidad para abordar categorías relevantes para pensar la escuela. Una de ellas es  “comunidades de aprendizaje”.

Imagen con forma personalizada
Imagen con forma personalizada

De esta reflexión surgen los siguientes alcances:

1. Formato de plan de estudios y currículo propio.
2. Formato de preparador de clase con enfoque étnico.
3.Construcción de la malla curricular propia.
4.Formulación de ejes propios de aprendizaje.
5. Institucionalización de las actividades denominadas  ‘La Juntanza’, en Puerto Saija,
y ‘La cosecha intercultural’, en los centros educativos Cabecita, Boca de Patia e Infí.
5. A partir de la experiencia entre el colegio de Puerto Saija y Educapaz, surge la iniciativa de proyecto del Consejo Comunitario Bajo Río Saija y el MEN, el cual se está desarrollando en el territorio.

Articulación de los saberes

La característica principal de este momento fue el rastreo y entretejido de prácticas culturales para relacionarlos con las distintas áreas disciplinares, con el objetivo de garantizar la memoria ancestral en los procesos de enseñanza. Los maestros y maestras acompañados con los directivos lograron planear clases en diferentes ciclos de grados y áreas disciplinares que pusieron en diálogo los saberes y la participación de los sabedores del territorio. 

Sistematización I.E. PUERTO SAIJA TIMBIQUÍ CAUCA

Timbiquí - Cauca Institución Etnoeducativa Puerto Saija

Fanzine TransitoPEI-PEC

Institución Etnoeducativa de Puerto Saija, Timbiquí, Cauca Autores: Hna. Dionelia Arboleda,