Vemo’j pa’tras porque
vamo’j pa’lante Sankofa

El Sankofa, un símbolo adinkra originario de la cultura Akan de Ghana, representa un pájaro que, mientras camina hacia adelante, se vuelve para recoger un fruto con su pico. Esta poderosa metáfora encapsula la filosofía de valorizar el pasado para construir un futuro mejor. El Sankofa, nacido en un contexto histórico marcado por la esclavitud y la diáspora africana, invita a honrar las raíces, a aprender de la historia y a llevar consigo lo mejor del pasado. El fruto que el pájaro lleva en su pico simboliza el conocimiento, la sabiduría y las experiencias que se recogen a lo largo de la vida. Al mirar hacia atrás, no solo se honra la memoria de los ancestros, sino que también se identifican los errores y los aciertos, lo que permite tomar decisiones más informadas en el presente. El Sankofa es una invitación a caminar hacia adelante con la sabiduría del pasado, construyendo un futuro más justo y equitativo.

La invitación es a continuar caminandando y sankofando entre todos, en permanente aprendiñaje (aprender-enseñar).  ¡Acompáñanos!

En este apartado, buscamos comprender cómo las apuestas de construcción de paz y construcción de memoria desde la escuela, han confrontado y resistido, tanto a las afectaciones generadas por el conflicto armado, como a otras formas de violencia asociadas con el racismo, la discriminación, la desigualdad y la violencia de género, así como a las violencias generadas por la no aceptación de las diferencias, bien sea políticas, culturales, o identitarias.

ARTÍCULOS

Urdimbres de esperanza: reflexiones sobre memoria pedagógica y educación para la paz.

Juan Fernando Mera Lagos, Johana Patricia Reales Cervantes, Aracelys Rodríguez Palmera

Afectaciones producto del racismo y la discriminación. Lucha y resistencia desde el reconocimiento del territorio, la construcción de la identidad, los saberes y la memoria ancestral.

Ana Rosa Herrera Campillo, Antonio José Osorio Restrepo, Shamed Jurado Trujillo.

La estructura patriarcal en los modos de relación y su implicación en la escuela (violencia intrafamiliar y violencia de género)

Astrid Mireya Castellanos Millan, Deisy Katerine Rojas Pineda, Jessika Alejandra Gómez Arango, María Trinidad Gómez

Violencias a través de los medios de comunicación: resistir desde la educación ciudadana.

Kizzy Castro Jiménez, Carlos Andrés Castillo Castro

EXPERIENCIAS HITO

MAPEO DE EXPERIENCIAS