Sexplora

  

CAPP DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA REGIÓN CENTRO ANDINA

Somos un grupo de docentes y orientadoras provenientes de distintas partes del centro del país, que hacemos parte de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica Profesional de prevención de Violencias Basadas en Género (CAPP PVBG de Género, en adelante), de la región Centro andina, la cual desarrolla acciones en colaboración con el Programa Nacional de Educación para la Paz – Educapaz. 

Nos une la preocupación por la situación de violencia de género en nuestra sociedad. A través de la práctica educativa, buscamos mitigar los efectos de la cultura patriarcal y generar cambios para deconstruir prácticas que reiteradamente vulneran los derechos humanos en nuestra sociedad.

Por esta razón consideramos de suma importancia realizar ejercicios preventivos que conlleven a la reflexión y mitiguen estos actos. Nuestra primera campaña ¿Qué tanto amas lo que ves frente al espejo? Nos convoca reflexionar y hablar de autoestima y cuerpo. Siendo el cuerpo nuestro primer territorio es importante que aprendamos a cuidarlo y a aceptarnos tal y como somos. A valorar y aceptar a los demás por su esencia y no por su aspecto físico.

La sociedad de consumo nos empuja a pensar en que nuestra valía depende de las formas de nuestros cuerpos y de lo que llevamos puesto y esto lamentablemente la mayor parte del tiempo influye en nuestras formas de percibirnos, aceptarnos, presentarnos ante los demás, relacionarnos y valorarnos.

Imagen experiencia hito de grupo Sexplora
Imagen experiencia hito Sexplora pies en conjunto

Enfermedades como la bulimia, la anorexia, el síndrome de Asia, el aislamiento, los intentos de suicidio, la deserción escolar muchas veces está asociadas con nuestras formas de relación con nosotros mismos y mismas.

Sexplora es nuestra segunda herramienta pedagógica que promueve el aprendizaje en educación para la sexualidad en los entornos educativos, garantizando la práctica de los derechos sexuales y reproductivos, también influye positivamente en la manera en que los niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos interactuamos con el mundo y nos relacionamos con los demás.

El juego que hemos desarrollado persigue dos objetivos. En primer lugar, busca promover el aprendizaje en torno a la sexualidad como medida para mitigar las violencias basadas en género, derivadas del desconocimiento de estos temas. Y, en segundo lugar, busca favorecer un entorno inclusivo y respetuoso hacia la diversidad, permitiendo a los y las participantes explorar y entablar diálogos abiertos sobre la sexualidad.

En este sentido, buscamos la eliminación de prejuicios y la promoción de la empatía hacia las diversas experiencias y puntos de vista presentes en la sociedad. Por ello, nos enfocamos en la promoción y el reconocimiento de la diversidad y en la prevención de situaciones que afectan a la comunidad educativa.

Sexplora una solución desde la interculturalidad

Bayron Stick Gil Bohórquez 1, Carlos Alberto Vanegas Prieto 2, Astrid Mireya Castellanos Millán 3