La estrategia de movilización de Educapaz parte de la base de que el país, para construir la paz desde la educación, requiere transformaciones en múltiples niveles: en los individuos y en sus relaciones con otros, en las comunidades educativas, en los territorios y en el ámbito nacional.
Para lograrlo, Educapaz se propuso actuar de forma simultánea en dos escenarios: acompañando transformaciones en escuelas de la ruralidad dispersa, que más han sufrido la guerra; y, al mismo tiempo, desarrollando acciones de incidencia local, departamental y nacional.
Ahora bien, estas acciones de incidencia debían informar a los gobiernos locales y al gobierno nacional sobre las necesidades y capacidades de las comunidades educativas en sus territorios; por lo cual Educapaz promueve diálogos entre los diferentes actores del territorio para compartir experiencias, reconocerse, trabajar conjuntamente y generar recomendaciones de política pública desde las realidades de las regiones, lo que generó un movimiento nacional que se encuentra en proceso de fortalecimiento.
La estrategia para generar esta movilización y los resultados durante 8 años de implementación se condensa en la figura de una pirámide invertida, que reconoce la necesidad de trabajar con actores estratégicos, con agencia territorial o nacional, que facilitan y amplifican la acción de un grupo de actores movilizadores e inspiradores en los territorios, que a su vez irradian hacia una comunidad amplia de personas del sector, interesadas en la construcción de paz desde la educación.
Desde allí se han movilizado acciones de incidencia en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, así como en los Planes Territoriales de Desarrollo 2024 – 2027, con una agenda que quedó condensada en el Policy Brief “La construcción de paz desde la escuela” https://www.instituto-capaz.org/la-construccion-de-paz-desde-la-escuela-nuevo-policy-brief-capaz/
Esta estrategia de incidencia multinivel permitió también posicionar en el centro de la política pública la educación CRESE, un desarrollo teórico, metodológico, y político que busca abordar de manera integral la educación para la paz.
Y finalmente, en los territorios, gracias a la acción de los procesos colaborativos acompañados, se ha fortalecido el tejido social, se han generado transformaciones territoriales, se han fortalecido las relaciones con las Secretarías de Educación, entre otras.
Te dejamos dos productos que te permitirán darte una idea de lo que es este movimiento.
Orientaciones para el trabajo colaborativo hacia la incidencia en educación:
https://drive.google.com/file/d/1h54RuHVC7hsdoviCzmgjGs2-kiwhcS58/view?usp=sharing
Video de nuestro último encuentro de Redes de Educación para la paz:
Te invitamos a profundizar en los logros de dos procesos colaborativos que hemos acompañado y que hoy están transformando sus territorios: