La paz se toma la palabra es un proyecto nacional de la Subgerencia Cultural del Banco de la República que busca generar conversaciones y reflexiones para contribuir al fortalecimiento de las diversas culturas de paz en Colombia por medio de la acción artística y cultural.
La paz se toma la palabra es a la vez un baúl de herramientas físicas y digitales para pensar y conversar sobre paz, una red de mediadores culturales en todo el país y una programación variada que involucra talleres, conferencias, encuentros y exposiciones en las 29 ciudades en las que tiene presencia la red cultural del Banco de la República.
¿Quién es un mediador cultural de La Paz se toma la palabra?
Un mediador cultural es una persona que tiene la vocación y el talento para animar espacios de diálogo, de intercambio y de aprendizaje en su comunidad. En todos los rincones de Colombia existen promotores de lectura, artistas, maestros, padres de familia, líderes comunitarios y personas que, de manera activa, trabajan desde diversos campos en la construcción de paz.
En 2017, el proyecto La Paz se toma la palabra consolidó una red voluntaria de personas, colectivos y organizaciones ubicados en las 29 ciudades donde el Banco de la República tiene presencia en el país y que, sintonizados con el propósito de promover culturas de paz en sus territorios, aceptaron de forma voluntaria, utilizar nuestras herramientas físicas y digitales y recibir un fortalecimiento de su quehacer por medio de talleres y encuentros periódicos.
“La red es necesaria, ha sido un estímulo y un apoyo para el desarrollo de las metodologías que se llevan a cabo. Esta red nos permite encontrarnos entre nosotros y decirnos ‘usted no es el único loco que está remando contra la corriente. Hágale que toca hacerle’, ese es el mayor aporte que tiene la red” – Diana Hoyos, mediadora de Ibagué.
Link a la página: https://www.banrepcultural.org/proyectos/la-paz-se-toma-la-palabra