LA CAJA NEGRA DEL RACISMO ESTRUCTURAL
Grupo de Investigación de las Africanías GIAGU-BANTÚ. Programa de Estudios de las Africanías. Facultad de Educación – Universidad de Antioquia.
La expresión “Caja Negra del Racismo Estructural” hace un símil con la caja negra de los aviones (que guarda la información, bitácora de vuelo, que luego se busca para determinar cuáles fueron las causas del siniestro).
Se asemeja a la mente humana, que almacena ideas, representaciones e imaginarios sobre los afrocolombianos e indígenas y sus posibilidades de habitar espacios de saber y poder, siendo las universidades uno de ellos. Estas representaciones, ideas de subhumanidad, de no merecimiento, se encuentran solapadas y naturalizadas en la sociedad.
Así, a manera de innovación investigativa y pedagógica, teniendo como referente metodológico y político a la Investigación Acción Participación, se elabora efectivamente una caja, cuyo interior interpela a quien se asome, con lo cual develar, identificar y recoger tales
imaginarios, estereotipos y representaciones en distintas expresiones, y las propuestas para retar y erradicar el racismo en la escuela (en todos los niveles educativos) y en la sociedad colombiana toda.
Iniciativa que se viene realizando desde 2019 en distintos espacios al interior de la Universidad de Antioquia, colegios e instituciones de Medellín y en 2023, realizado réplicas en Bogotá. En 2022, junto con 19 universidades latinoamericanas más, participó en la 3ª Campaña de Cátedra UNESCO-UNTREF de Iniciativas para la erradicación del racismo en la educación superior, pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
Este dispositivo fue instalado en la exposición «Tejiendo paz» que se presentó en 2023 en el marco del VI Encuentro Nacional de Redes de Educapaz, y fue presentada también en el marco de la iniciativa «La paz llegó para quedarse» del ICBF en ese mismo año.
Estas son algunas de las expresiones y propuestas recogidas en ambos espacios:
Link a artículo en la revista Tellus: https://www.tellus.ucdb.br/tellus/article/view/978